Octubre es el mesde la concienciación sobre la violencia doméstica y comprometida en sutotalidad con esta causa, me gustaría dedicar estas líneas a la difusión de información. Diariamente en mi practica tengo laoportunidad de hablar con adultos -hombres y mujeres- que están sufriendo, o sufrieronde niños, este tipo de violencia. Y cada vez, confirmo las destructivas secuelas que estas experiencias dejan.
Mantener o incrementarsubordinación
La violencia domestica es un problema social que se viene padeciendo desde muchas generaciones atrás y que, aunque actualmente exista mucha información y el acceso a ella, aún estamos muy lejos de erradicarla. La CDC informa que una decada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres son víctimas de la violencia depareja en los Estados Unidos. De antemano sabemos que, en México, estas cifrasson mucho mas altas. Se podría definir a la violencia domestica como “violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino”
Adopta distintasformas
También llamada violencia de pareja, ocurre entre personas que tienen una relación íntima. Puede adoptar muchas formas,entre ellas, el abuso psicológico, emocional, económico, sexual y físico. Laviolencia doméstica puede darse en relaciones heterosexuales u homosexuales.Las relaciones abusivas siempre conllevan un desequilibrio de poder y control; el abusador usa palabras y comportamientos intimidatorios e hirientes paracontrolar a su pareja. Puede que no sea fácil identificar la violencia alprincipio; aunque algunas relaciones son claramente abusivas desde el inicio dela relación, el abuso suele comenzar de manera sutil y empeora con el tiempo.
Puede que estés experimentando violencia doméstica si estás en una relación conalguien que:
- Te insulta, te denigra o tedesprecia
- Te impide o desalienta ir a trabajaro estudiar, o ver a familiares o amigos
- Trata de controlar cómo gastas eldinero, dónde vas, qué medicamentos tomas o qué ropa
usas
- Es celoso o posesivo, o constantemente te acusa de serle infiel
- Trata de controlar si puedes ver aun proveedor de atención médica
- Te amenaza con un arma
- Te da golpes, patadas, empujones obofetadas, te estrangula o te produce cualquier otro
daño a ti, tus hijos o tus mascotas
- Te obliga a tener relaciones sexuales o a participar en actos sexuales contra tu voluntad
- Te culpa por su comportamiento violento o te dice que te lo mereces
Podríamos citar muchos ejemplos más, pero si te has identificado con alguno de estos, podrías encontrarteen peligro. No dudes en buscar ayuda; habla con tus familiares o con alguna persona de confianza, esta comprobado que entre menos compartas la situación,mas riesgo corre tu vida.